Ir al contenido principal

Carrera profesional docente para una nueva escuela pública

Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes

José Ortega y Gasset

Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta

Paulo Freire

Este curso

El curso Carrera profesional docente para una nueva escuela pública es una experiencia académica que la Red de Educación Continua del Consorcio de Universidades del Estado de Chile pone a disposición de la comunidad educativa nacional e internacional. Este materializa el valor y la práctica de la sinergia colaborativa entre las universidades que integran el Consorcio. Específicamente, este curso se inscribe en el propósito de aportar al debate en torno a las preguntas que vienen haciéndose las y los educadores, estudiantes, padres y madres, y los agentes políticos, económicos y culturales; en suma, las preguntas que urgen a la sociedad chilena toda, sobre la educación que queremos para las actuales y próximas generaciones.

En 2006, las calles de Chile se vieron colmadas por millones de estudiantes que exigieron al país hacerse esas preguntas, ante el fracaso del modelo educativo impuesto durante la dictadura cívico-militar (1973-1990), y entronizado por el neoliberalismo dominante en el país hasta hoy. Esas preguntas, por lo tanto, siguen vivas e imperiosas. De hecho, se ha promulgado en 2016 una ley que consagra un nuevo sistema de carrera profesional docente y se mantiene la discusión de fondo en torno al deber ser de la escuela pública en Chile.

Este curso invita a la reflexión crítica en ambas líneas: La escuela pública y el rol docente. Aborda enfoques que ponen en cuestión la escuela tradicional, para reseñar los desafíos que el mundo contemporáneo plantea a la institución educativa. Considerando los procesos de globalización y de mundialización, el advenimiento de los movimientos sociales, y las nuevas demandas que estos implican, el curso pormenoriza el deterioro de la educación pública en Chile, así como los argumentos que abren paso a la necesidad de un nuevo sistema escolar, inclusivo y ciudadano. Sobre tales bases, el curso confluye en el rol y la identidad docente que implican esos desafíos en el Chile actual. Analiza los fundamentos de la Ley de Carrera Profesional Docente, y los marcos conceptuales, reflexivos y críticos que sostienen una identidad profesional docente, comprendiendo a profesoras, profesores y estudiantes como sujetos protagónicos de los cambios y transformaciones del sistema escolar chileno.

Para abordar esas temáticas, el curso ofrece principalmente objetos audiovisuales, que se expresan en reflexiones de docentes universitarios especialistas en ellas, así como entrevistas y diálogos académicos que estimulen el debate y la apropiación crítica. También incluye material de texto especialmente seleccionado, foros e instancias de diálogo y aprendizaje que permiten a las y los participantes enriquecer sus perspectivas de análisis.

Requisitos

Este curso no posee requisito específico alguno para ingresar y participar en él.

La Red de Educación Continua del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, y el Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile, dirigen este curso a todos y todas quienes, en Chile o en el extranjero, por su área de estudios o de trabajo y/o por motivación personal, y en especial a profesores y profesoras, se interesan por saber y reflexionar en torno a la educación en Chile, sus desafíos, el marco histórico, social y cultural en el que se desenvuelve, y el rol sustantivo que le compete al profesional docente.

Claustro académico y entrevistados

Course Staff Image #1

Elizabeth Zepeda V. (U. de Atacama)

Académica de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama, subdirectora del Departamento de Educación Básica. Magister en Planificación y Gestión Educacional. Integra la Red de Educación Continua del Consorcio de Universidades del Estado, CUECH.

Course Staff Image #2

Rodrigo Ruay G. (U. de Los Lagos)

Profesor de religión y moral, bachiller en teología, magister y doctor en educación. Especialista en liderazgo y gestión directiva, orientación educacional y administración educacional. Recibió el premio mención de honor al mérito investigativo ciudadano y a la producción intelectual en 2015, otorgado por la Red Iberoamericana de Pedagogía.

Course Staff Image #2

Alejandro Roth M. (U. de Chile)

Licenciado en ciencias biológicas, doctor en biología celular y molecular y diplomado en docencia universitaria basada en competencias. Profesor asistente del Departamento de Biología. Dicta y coordina cursos en la Facultad de Ciencias y el Programa de Bachillerato de la U. de Chile. Dos veces ha sido reconocido con el premio al mejor docente de la U. de Chile (años 2014 y 2016).

Course Staff Image #2

Rodrigo Sánchez (U. de Chile)

Licenciado en humanidades e historia de la U. de Chile. Doctorando en educación en la U. de Granada, España. Profesor asistente del Departamento de Educación y de Psicología, es coordinador de seminarios de tesis de grado y título de las carreras de Educación Parvularia y Básica. Más de 15 años en docencia universitaria en el área de estudios sociales del Programa de Educación Continua (PEC), de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile. Miembro del Comité Ejecutivo e investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

Course Staff Image #2

Jaime Retamal S. (USACH)

Profesor de filosofía y doctor en ciencias de la educación. Académico titular de la U. de Santiago de Chile, Departamento de Educación. Su área académica de docencia es la filosofía y la política de la educación, siendo su perspectiva teórica la hermenéutica crítica. Ha sido becario Conicyt en Chile y en Francia en sus áreas de investigación, que van desde la microviolencia escolar al clima escolar y el ejercicio ciudadano estudiantil.

Course Staff Image #2

Mario Leyton S. (USACH)

Profesor de historia, geografía y educación cívica. Doctorado en el área de planificación educacional, currículum y evaluación educacional, por la U. de Chicago. Fue subsecretario de educación durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva. Obtuvo el Premio Nacional de Educación en 2009. Fundó y dirigió el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). Fue asesor y consultor de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Programa de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO). En la actualidad, es académico de la U. de Santiago de Chile.

Course Staff Image #2

Juana Castro R. (U. del Bío-Bío)

Profesora de educación general básica por la Pontificia U. Católica, magister en educación con mención en currículum y doctora en investigación educacional por la U. de Alicante, España.

Course Staff Image #2

Mario Sobarzo M. (USACH)

Profesor de filosofía, licenciado en educación, doctor en filosofía moral y política. Ha desempeñado la docencia en las universidades ARCIS, Mayor, Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, de Chile y de Santiago de Chile. Docente guía de tesis de pre y postgrados. Actualmente es profesor asistente del Departamento de Filosofía de la U. de Santiago de Chile.

Course Staff Image #2

Martín Quintana E. (U. de Los Lagos)

Profesor de castellano, magíster en ciencias humanas y sociales con mención en ingeniería de medios para la educación (Université de Poitiers, Francia). Consultor en gestión escolar acreditado por Fundación Chile. Realiza diversas actividades vinculadas el desarrollo de proyectos sociales y culturales. Actualmente es académico y director de estudios estratégicos y prospectivos en la U. de Los Lagos.

Course Staff Image #2

Mauricio Suazo Á. (U. de Playa Ancha)

Profesor de Estado en historia y geografía, magíster en historia y abogado. Se desempeñó como profesor en diversos establecimientos educacionales de Valparaíso y Viña del Mar, donde ocupó gradualmente diversos cargos de gestión educacional. Académico en las universidades de Playa Ancha y Santo Tomás, sede Viña del Mar, en cursos de pre y postgrado relacionados con el derecho laboral docente y derecho público.

Course Staff Image #2

Rodrigo Vera G. (Corporación PIIE)

Doctor en filosofía por la Universidad de Lovaina, Bélgica. Especialista en estrategias de aprendizaje. Director de la Corporación Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, (PIIE). Ex asesor de la FAO para América Latina y El Caribe en educación en sexualidad y afectividad. Actualmente, asesora a diversas instituciones en sistema de formación continua y comunidades de aprendizaje.

Course Staff Image #2

Jesús Redondo R. (U. de Chile)

Psicólogo y doctor en filosofía y ciencias de la educación de la U. de Deusto, España. Director académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile y coordinador del Programa de Doctorado en Psicología. Forma parte del Comité Directivo de CLACSO y de la Comisión Institucional de Educación de la U. de Chile. Director del Observatorio Chileno de Políticas Educativas OPECH.

  1. Código del curso

    CC1101
  2. Inicio de clases

    Dec 15, 2016
  3. Término de clases

    Feb 7, 2017
  4. Esfuerzo estimado

    5 horas semanales