EduAbierta

Eduabierta es una iniciativa desarrollada por el Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile. Este programa colabora en la vinculación y articulación de las unidades académicas y diversas iniciativas que han surgido en la Universidad en torno a la educación y a las pedagogías. Su labor busca facilitar las relaciones Inter facultades y el trabajo inter y transdisciplinario. Es en este contexto, que se abre este espacio formativo masivo, abiertos a la comunidad nacional e internacional, en línea 100% (conocidos como MOOCs, por sus siglas en inglés) y que cuentan con el aval de la excelencia académica y el prestigio de una universidad estatal y con vocación de servicio público, como es la Universidad de Chile.

Sus objetivos fundamentales son desarrollar un modelo de apertura y gestión del conocimiento y el patrimonio educativo de la Universidad de Chile y promover la construcción de redes de colaboración con otras universidades del Estado, a fin de contribuir al fortalecimiento de la educación pública; dinamizar y favorecer el proceso de acceso a la formación digital a la ciudadanía en general en el marco de una concepción de educación permanente; y finalmente, impulsar la promoción de una cultura de innovación pedagógica en torno a temáticas actuales, relevantes y pertinentes a las necesidades de las comunidades.

La plataforma EduAbierta utiliza la tecnología instruccional de Open edX, de código abierto (open source), capaz de soportar y gestionar a gran escala cursos abiertos, masivos y en línea. Cada curso que se abre al mundo cuenta con el aporte de académicos y académicas de la Universidad de Chile y con el apoyo de profesionales para elaborar el diseño audiovisual e instrucción, siguiendo un modelo formativo centrado en la autonomía del estudiante; la pertinencia y universalidad de las temáticas tratadas; la colaboración de los participantes en instancias de construcción de conocimiento compartido y la utilización de recursos educativos audiovisuales y digitales.