Ir al contenido principal

Acercándonos a las estrellas segunda edición

Inscripción cerrada

Te invitamos a descubrir el apasionante mundo de la astronomía, de la mano de uno de los más destacados académicos de la Universidad de Chile; el profesor José Maza.

“Todos los átomos que componen su cuerpo, amigo lector, y el mío, salvo el hidrógeno, han sido fabricados al interior de una estrella”; por eso, esta experiencia formativa nos acerca a las estrellas en el sentido de que nos acerca a comprender nuestra humanidad, nos señala el profesor Maza.

Acerca de este curso:

En el desarrollo de los módulos de estudio, el profesor Maza y un equipo de académicos e investigadores de nuestra Universidad, nos llevarán a un apasionante viaje por el universo, con la finalidad de comprender los elementos básicos que lo constituyen. Los módulos de estudio tratarán los siguientes tópicos:

  • Conceptos básicos del universo
  • Sol, tierra y luna
  • Las estrellas
  • Galaxias y cosmología

Usted tendrá la oportunidad de visualizar video clases, donde el especialista irá explicando los conceptos claves del curso en presentaciones audiovisuales. El curso considera entrevistas a los académicos que participaron de la creación de los contenidos. Además, participará de una comunidad de aprendizaje, que en las instancias de foro compartirá experiencias, reflexiones y los nuevos conocimientos logrados en el desarrollo del curso.

Ver programa del curso

El curso está diseñado para un público general y se entregarán algunas herramientas que serán de utilidad para las comunidades educativas. El curso no requiere de ningún conocimiento previo y abordará la astronomía desde sus fundamentos y principios.

JOSÉ MAZA SANCHO (Coordinador Académico)

JOSÉ MAZA (Coordinador Académico)


Premio Nacional de Ciencias, actualmente es académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Fue director del Departamento de Astronomía entre los años 1997 y 2000. Formó parte del grupo de investigadores del proyecto Calán – Tololo, junto a Mario Hamuy, cuyos hallazgos fueron clave en el descubrimiento en 1988 de la aceleración del universo y de la existencia de una nueva componente de energía oscura que constituye el 70% de toda la energía presente en el cosmos. Este hecho fue la base para que Brian Schmidt y Saul Perlmutter ganaran el Premio Nobel de Física 2011. El proyecto Calán – Tololo fue reconocido por la Real Academia de Ciencias de Suecia, como un “scientifc background” del Nobel de Física de ese año. Sus áreas de investigación son las supernovas, la energía oscura y la telescopía robótica.