Ir al contenido principal

Diploma de extensión: Planificación educativa con perspectiva de género

La inscripción en este curso es sólo por invitación
ss

La incorporación del enfoque de género en la práctica educativa es un tema crucial en la educación actual. Recientes investigaciones han señalado, que si bien la brecha de acceso igualitario al sistema educativo se ha reducido, “la brecha académica en resultados en matemática y ciencias se acentúa a lo largo del sistema educativo, dando lugar a una marcada segregación horizontal (por áreas del conocimiento) y vertical (niveles de autoridad y poder) que se mantiene en el mercado laboral”, señala Rocío Veloso, coordinadora académica del Diploma de extensión en Planificación educativa con perspectiva de género, de la Universidad de Chile.


ACERCA DE ESTE DIPLOMA DE EXTENSIÓN:


El Diploma será impartido en modalidad e-learning, considerando actividades de aprendizaje organizadas en módulos, que incluyen video clases, entrevistas académicas, lecturas de profundización, foros, actividades evaluativas formativas y sumativas, entre otras.

En el desarrollo de los módulos de estudio, un claustro académico de nuestra Universidad estará a cargo de facilitar a las personas participantes, los conocimientos y habilidades que les permitan contar con herramientas conceptuales y metodológicas desde la perspectiva crítica de género para el análisis del sistema educativo y las prácticas que se dan en los espacios de educación formal e informal para contribuir a la planificación de estrategias educativas para la igualdad de género.

Los módulos que componen la propuesta formativa son:

  • Problemáticas de Género en Educación.
  • Introducción a la transversalización de género en espacios educativos.
  • La agenda internacional de la igualdad de género en educación.
  • Desafíos para la igualdad de género en contextos educativos locales.
  • Contenidos, metodologías, estilos de enseñanza y evaluación del aprendizaje para la igual-dad de género en la educación.
  • Planificación educativa con enfoque de género.

El Diploma tiene una duración de total: 218 horas, lo que implica 13 semanas consecutivas de trabajo académico. Con una carga semanal aproximada de 17 horas, divididas entre horas de participación directa en plataforma y estudio y trabajo personal.

La inscripción en este diplomado, constituye una pre inscripción y muestra de interés por participar de él.

Las inscripciones se abren el 18 de marzo de 2019.

Inicio de actividades: 6 de mayo de 2019, el inicio del programa se puede posponer hasta que se logre el número de participantes requerido para este tipo de actividad académica.

Ver programa del curso

 

Podrán postular a este Diploma personas mayores de 18 años y que se desempeñen en roles afines a la labor educativa en cualquier ámbito o nivel del sistema educacional (ministerios, municipios, entidades no gubernamentales, establecimientos educacionales, centros de formación para adultos, entre otros posibles).

La inscripción en plataforma constituye una manifestación de interés en participar del Diploma y no implica la aceptación del postulante.

Los postulantes deberán presentar una solicitud de inscripción acompañada de los siguientes antecedentes:

  • Fotocopia por ambos lados de cédula de identidad, pasaporte o documento afín que acredite su identidad.
  • Currículum vitae.
  • Comprobante de pago de matrícula.

La selección de los postulantes se realizará sobre la base de los antecedentes presentados.

La postulación no garantiza la aceptación al Diploma, como tampoco se garantiza que éste se imparta, en definitiva.

COORDINACIÓN ACADÉMICA:


Rocío Veloso

Rocío Veloso

Rocío Veloso cuenta con diez años de experiencia en el diseño, coordinación y facilitación de programas de formación para adultos en Chile y Reino Unido. En Chile, se ha desempeñado en fundaciones educativas y universidades en temáticas tales como asesoría pedagógica, diseño e implementación de proyectos de intervención social y gestión de la convivencia escolar.

En Reino Unido, se desempeñó en ONG’s trabajando en la inclusión y empoderamiento de adultos en situación de vulnerabilidad social. Actualmente investiga temáticas de inclusión de género en la educación superior chilena.

Investigadora de la Dirección de Diversidad y Género FCFM U. de Chile,

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile,

MA in Education, Gender and International Development, University College London,

Diploma en Educación de Adultos, Universidad Alberto Hurtado.

CLAUSTRO ACADÉMICO:


Rocío Veloso

Rocío Tala

Co-fundadora y Directora Ejecutiva de la Fundación Genera (Santiago, Chile), cuya misión es diseñar e implementar talleres que promueven la equidad de género en establecimientos escolares. Cuenta con cinco años realizando asesorías técnicas en temáticas sobre la desigualdad de género en el ámbito laboral y educativo.

Profesora de Educación General Básica con Mención en Inglés, Pontificia Universidad Católica de Chile.

MA en Educación, Género y Desarrollo Internacional, UCL Institute of Education, Reino Unido.

Diplomado en Gestión de Empresas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rocío Veloso

Paulina Pavez Verdugo

Se ha desempeñado en diversos ámbitos, con foco principal en la investigación en estudios de género y los derechos humanos. Ha sido consultora, investigadora y docente en instituciones públicas, privadas y de la cooperación internacional. En los últimos 10 años ha focalizado su trabajo en la investigación sobre políticas e indicadores de igualdad de género participando en importantes publicaciones de la División de Asuntos de Género de la CEPAL y en estudios para Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y el Ministerio de Economía de Chile, en materias de autonomía de las mujeres, derechos laborales y economía del cuidado. Es socia de la Red de Investigadoras y colabora como revisora de la Revista Punto Género del Núcleo de Investigación en Género y Sociedad Julieta Kirkwood.

Lic. en Sociología, Universidad de Chile.

Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.

Rocío Veloso

Mauricio Manquepillan

Cuenta con experiencia en docencia secundaria y universitaria en temáticas vinculadas a Ética, Derechos Humanos, Epistemología de las Ciencias Sociales, Epistemología de la Psicología, Memoria, Género, Masculinidades, Educación y temáticas de Desarrollo Personal.  Actualmente trabajando desde 2015 en la Unidad de Género del Ministerio de Educación.”

Licenciado en Educación, Profesor de Filosofía, Universidad metropolitana de ciencias de la Educación.

Diplomado en Aprendizaje Cooperativo y Tecnología Educativa, Tutor de enseñanza a distancia y Magister en Género y Cultura, mención Humanidades, Universidad de Chile.

Rocío Veloso

Marcela Jager Contreras

Profesional con amplia experiencia en Desarrollo Local en la elaboración de políticas públicas, fortalecimiento y planificación institucional, facilitación de procesos de coordinación intra e interinstitucional, transversalización de género en la gestión, utilizando metodologías participativas e investigación. Asimismo, ha participado en la elaboración y gestión de proyectos, investigación y sistematización de procesos, desde la perspectiva de género, con mujeres, juventud y poblaciones históricamente discriminadas. Actualmente, académica de la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Nacional en Costa Rica.

Ingeniera Agrónoma y Máster en Estudios de la Mujer.

Rocío Veloso

Elizabeth Guerrero Caviedes

Se ha especializado en el análisis e implementación de estrategias de incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas, con énfasis en las estrategias de transversalización de género. Ha sido docente e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO Chile.  Actualmente se desempeña como Especialista en Género en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD – Chile.

Trabajadora Social por la Universidad Tecnológica Metropolitana, Magister en Gobierno y Gerencia Pública por la Universidad de Chile.

Master en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Rocío Veloso

María Inés Ruz Zañartu

Profesional con vasta experiencia, reportera en el diario La Nación asesora internacional del Ministerio de Defensa y analista de la Dirección General de Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores. En junio de 2014 a marzo 2018, asumió como Embajadora de Chile en El Salvador. Desarrollando una agenda que enfatizó la colaboración con el fortalecimiento de las políticas públicas en diversas áreas, especialmente en el ámbito de educación, género y seguridad. Destaca su rol en la conformación del Grupo de Apoyo a la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad,Mujer, Paz y Seguridad; la conducción del Grupo de Amistad con la Paz para Colombia,compuesto por personalidades salvadoreñas, la mayoría firmantes de los Acuerdos dePaz de 1992. Particular relevancia tuvo la gestión para el establecimiento del Foro deDiálogo Político y Cooperación Chile – SICA, acuerdo suscrito en diciembre de 2015 enSan Salvador.

Magister en Estudios Internacionales, Instituto de Estudios Internacionales Universidad de Chile. Diplomada en Relaciones Económicas Internacionales Universidad Mayor/ Red Universitaria Iberoamérica- Europa.

Graduada del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa (CHDS), Washington D.C.

Licenciada en Periodismo, Universidad de La Habana.

Rocío Veloso

Elena Águila Zúñiga

Editora y crítica cultural. Cuenta con una vasta experiencia de participación en el movimiento feminista desde la década de los 80 en adelante en los ámbitos de formación y publicaciones. Co-fundadora y editora de Con-spirando, Revista de Ecofeminismo, Espiritualidad y Teología (1992-2008). Actualmente colabora con la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres en el área de publicaciones.

Profesora de Estado en Español y Filosofía, Universidad de Concepción.

Doctora en Lengua y Literaturas Hispánicas, Boston University.

Alumnos nacionales:

  • Descuento por pago al contado del 20%, (efectivo, transferencia o depósito bancario) para los alumnos que paguen su arancel completo antes del 25 de abril de 2019.
  • 3 cuotas (cheques o pago directo en cualquier caja del Banco Santander, previa firma de pagaré).
  • Tarjetas de crédito o débito.
  • Para pagar por internet con tarjetas de crédito(*) o débito, haz clic en el siguiente botón:

    Pagar con Webpay

    (*) El número de cuotas sin interés depende del banco del cliente.


International applicants:

  • You need to transfer USD$1.255 to Universidad de Chile.

Escriba su correo electrónico, nombre y teléfono, a la brevedad nuestros encargados de matrículas y becas se comunicarán con usted.

  1. Inicio de clases

    Mayo 2019
  2. Esfuerzo estimado

    17 horas semanales
  3. Precio

    $800.000 (*)
  4. (*) Valor expresado en pesos chilenos, o su equivalente en dólares EE.UU.