Ir al contenido principal

Acercándonos a las estrellas

Chile tiene los cielos más privilegiados del planeta: actualmente, se encuentra en el país el 50 % de los telescopios del mundo, y dentro de una década, será el 70 %. Este destacado lugar en la astronomía a nivel mundial y los nuevos descubrimientos a los que da origen la observación del universo, debieran estimularnos para un conocimiento más cercano del cielo. ¿Cómo entender lo que vemos a diario cuando brilla la luna, se esconde el sol o hay un mar de estrellas sobre nuestras cabezas? ¿Por qué y cómo esos fenómenos inciden en nuestro diario vivir, en nuestra comprensión del universo, en lo que hemos sido, somos y seremos como especie? ¿Qué fuentes y herramientas nos permiten mejor comunicar y educar sobre estos temas? Son estas preguntas, entre otras, las que aborda el curso Acercándonos a las estrellas, de manera que la ciudadanía se familiarice con los principales fenómenos cotidianos, tales como eclipses, cometas, mareas, súper lunas, y, al mismo tiempo, esbozando los tiempos y las distancias involucradas en el cosmos a través de situaciones cotidianas y analogías.

El curso ha sido preparado por el astrónomo José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile, y de reconocida trayectoria es como educador y divulgador de la astronomía. En su obra Somos polvo de estrellas, de 2017, Maza afirma: “Todos los átomos que componen su cuerpo, amigo lector, y el mío, salvo el hidrógeno, han sido fabricados al interior de una estrella”; por eso, esta experiencia formativa nos acerca a las estrellas en el sentido de que nos acerca a comprender nuestra humanidad.

Este curso se dirige tanto a estudiantes como a docentes de educación básica y enseñanza media, y también a padres, madres, apoderadas y apoderados; en suma, a toda la ciudadanía que se interese por contar con una formación científica e integral sobre la Astronomía, con el propósito de entregarles elementos que les permitan aportar en los espacios donde se desenvuelven en su vida personal y profesional.

El curso está diseñado para un público general y se entregarán algunas herramientas que serán de utilidad para las comunidades educativas. El curso no requiere de ningún conocimiento previo y abordará la astronomía desde sus fundamentos y principios.

JOSÉ MAZA SANCHO (Coordinador Académico)

JOSÉ MAZA (Coordinador Académico)

Premio Nacional de Ciencias, actualmente es académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Fue director del Departamento de Astronomía entre los años 1997 y 2000. Formó parte del grupo de investigadores del proyecto Calán – Tololo, junto a Mario Hamuy, cuyos hallazgos fueron clave en el descubrimiento en 1988 de la aceleración del universo y de la existencia de una nueva componente de energía oscura que constituye el 70% de toda la energía presente en el cosmos. Este hecho fue la base para que Brian Schmidt y Saul Perlmutter ganaran el Premio Nobel de Física 2011. El proyecto Calán – Tololo fue reconocido por la Real Academia de Ciencias de Suecia, como un “scientifc background” del Nobel de Física de ese año. Sus áreas de investigación son las supernovas, la energía oscura y la telescopía robótica.

ENTREVISTAS ACADÉMICAS

César Fuentes

CÉSAR FUENTES

Doctor en Astronomía por la Universidad de Harvard, magíster y licenciado en Astronomía por la Universidad de Chile. Posdoctorado por el CTIO, por el Northern Arizona University y el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics. El doctor Fuentes se ha distinguido como astrónomo interesado en la búsqueda de vida en el universo, Formación de planetas, la historia del Sistema Solar, Big Data (desafíos y visualización).

Diego Mardones

DIEGO MARDONES

Doctor en Astronomía por la Universidad de Harvard, licenciado y magíster en Astronomía por la Universidad de Chile. Profesor asociado del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Profesor visitante de las universidad de Yale (2009), Autónoma de México (2008-2009). Asistente de investigación (1993-1998) y de educación (1992-1993) de la Universidad de Harvard. Miembro del Comité del Programa de Observación de ESO (2009-2010 y 2003-2004), del Grupo de Estudio de Física y Astronomía de Fondecyt (2005-2008), del Comité Asesor Científico de ALMA (2003-2007), del Comité del Programa de Becas para Latinoamérica de la Fundación Ford (2002) y del Comité de Asignación de Tiempo de los Observatorios Carnegie (1999).

Laura Pérez M.

LAURA PÉREZ

Profesora asistente del Departamento de Astronomía de la Univesidad de Chile, es Ph.D. en Astrofísica, Caltech, EEUU. Su línea de investigación son la formación de planetas en discos protoplanetarios, formación estelar, radio interferometría.

Paulina Lira Teillery

PAULINA LIRA.

Licenciada en Física, magíster en Astronomía por la Universidad de Chile, doctora en Astronomía por la Universidad de Edimburgo. Profesora del Departamento de Astronomía (DAS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile desde 2002. Desde 2009 es profesora asociada de la misma institución. Sus áreas de investigación son el nacimiento y evolución de las estructuras en el universo, galaxias, supernovas, AGN (Active Galactic Nucleus).

Inscribirse