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Construyendo un aula inclusiva

La investigación educativa y el sentido común ciudadano coinciden en sostener que la calidad de los aprendizajes de las y los estudiantes está en directa relación con múltiples variables, una de ellas y quizás la más importante es la calidad de las y los docentes que están a su cargo. De esta forma, la re profesionalización de las y los profesores constituye un imperativo ineludible en el proceso de reformas educativas, al ser el docente un factor clave de la mejora en educación.

Durante el 2017, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Educativas (CPEIP) del Ministerio de Educación en Chile, realizó una consulta a más de 3500 docentes del país. Como resultado, los docentes reconocen que las debilidades más significativas de su desempeño profesional son los ámbitos de la evaluación y la atención a la diversidad. Adquiere, entonces, suma importancia la formación en inclusión y diseño universal de aprendizajes, entendida en su más amplio y complejo sentido, entre otros componentes necesarios para procesos pedagógicos inclusivos y democráticos, y que propicien mejoras educativas. Si a esto sumamos los desafíos que implica la ley de inclusión educativa (en vigencia desde marzo de 2016), la realidad migratoria, la multiculturalidad, las necesidades educativas especiales, la religiosidad, los fenómenos de género, la multiplicidad valórica y sus efectos en la diversidad humana en las salas de clases, construir un aula inclusiva es una necesidad fundamental para el quehacer docente en Chile.

Es en ese contexto, EduAbierta de la Universidad de Chile invita a participar en el curso Construyendo un aula inclusiva, diseñado para fortalecer los procesos de gestión en el aula bajo el enfoque inclusivo. Este curso se centra en las necesidades e intereses de los docentes para la actualización de sus conocimientos y prácticas pedagógicas, de manera les permitan hacerse cargo de la diversidad de estudiantes en el aula. Además, el curso apunta a fortalecer el trabajo colaborativo entre docentes, con el propósito de enriquecer las prácticas pedagógicas para mejorar la calidad de los aprendizajes de todos sus estudiantes.

Si bien este curso se dirige especialmente a las necesidades de docentes de educación básica y media, también contempla los requerimientos de las y los profesionales de la educación que desarrollen funciones técnico-pedagógicas, tales como jefaturas técnico-pedagógicas, coordinaciones académicas, equipo psicopedagógico y docente de apoyo técnico.

Marcelo Pérez

Marcelo Pérez (coordinador académico)

Magister en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa de la Universidad de Chile. Profesor de Filosofía. Coordinador del Magíster en Educación mención informática educativa. Profesor asistente del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Especialista en Filosofía y Epistemología de las Ciencias Sociales. Investigador en fenómenos y procesos de formación ciudadana, construcción de subjetividades políticas e infancia.

Marcela Peña

Marcela Peña

Magíster en liderazgo y gestión educativa por la Universidad Diego Portales y magíster en Educación, con mención en Currículum, por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Cuenta con formación en liderazgo y trabajo en equipo en la Universidad de Barcelona, y se ha formado como docente en la Escuela de Adultos de la Verneda, primera comunidad de aprendizaje en España. Se desempeña como coordinadora del área de Innovación y Desarrollo en el Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile. Su experiencia abarca tanto el ejercicio de la docencia como la asesoría técnica educativa.

Pilar Guzmán

Pilar Guzmán

Profesora en Educación Básica, licenciada en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Postitulada en Liderazgo Educacional de la Universidad Central de Chile. Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Escolar de la Universidad de Chile. Se desempeña en formación inicial y continua de docentes en el área de práctica profesional y evaluación para el aprendizaje en el aula.

VIVIANA SOTO ARANDA

VIVIANA SOTO ARANDA

Académica del Departamento Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Pedagoga en Educación Inicial (PUC). Licenciada en Sociología (ARCIS). Máster en Educación y Máster en Sociología (U. de Chile). Diplomada en Asesoría Educativa y Pos título en Docencia Universitaria (Universidad de Buenos Aires). Asesora Técnica pedagógica, por el Ministerio de Educación y asesora curricular en apoyo docente en Vicerrectoría Académica de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Chile. Miembro ejecutivo de la Red de Chilena de pedagogía en contextos de encierro. Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

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