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Construyendo un aula inclusiva

La investigación educativa y el sentido común ciudadano coinciden en sostener que la calidad de los aprendizajes de las y los estudiantes está en directa relación con la calidad de las y los docentes que están a su cargo.

La evidencia disponible sostiene que la formación de docentes en los países de la región latinoamericana requiere especial atención de parte de los respectivos Estados y de parte de las universidades y centros que tienen a su cargo esta tarea. Los programas de formación inicial de pregrado y las iniciativas de formación continua de profesores deben también cambiar sustancialmente, a fin de dotar de las herramientas teórico-metodológicas que habiliten tanto a los nuevos profesores como a los docentes en ejercicio, con las competencias profesionales necesarias para desempeñarse en un contexto institucional y cultural crecientemente complejo y diverso. Es decir, generar procesos pedagógicos que son necesarios para el desarrollo de procesos inclusivos y democráticos que propicien mejoras educativas.

En ese marco, EduAbierta, iniciativa del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile, invita a participar en el curso Construyendo un aula inclusiva. Este ha sido diseñado para fortalecer los procesos de gestión en el aula bajo el enfoque inclusivo. Por ello, se centra en las necesidades de las y los profesores tanto para atender la diversidad de estudiantes en el aula como para fortalecer el trabajo colaborativo entre docentes, con el propósito de enriquecer las prácticas pedagógicas en beneficio de mejorar la calidad de los aprendizajes de la totalidad de las y los estudiantes.

Si bien este curso se dirige especialmente a las necesidades de docentes de educación básica y media, también contempla los requerimientos de las y los profesionales de la educación que desarrollen funciones técnico-pedagógicas, tales como jefaturas técnico-pedagógicas, coordinaciones académicas, equipo psicopedagógico y docente de apoyo técnico.

Marcelo Pérez

Marcelo Pérez (coordinador académico)

Magister en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa de la Universidad de Chile. Profesor de Filosofía. Coordinador del Magíster en Educación mención informática educativa. Profesor asistente del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Especialista en Filosofía y Epistemología de las Ciencias Sociales. Investigador en fenómenos y procesos de formación ciudadana, construcción de subjetividades políticas e infancia.

VIVIANA SOTO ARANDA

Viviana Soto

Académica del Departamento Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Pedagoga en Educación Inicial (PUC). Licenciada en Sociología (ARCIS). Máster en Educación y Máster en Sociología (U. de Chile). Diplomada en Asesoría Educativa y Pos título en Docencia Universitaria (Universidad de Buenos Aires). Asesora Técnica pedagógica, por el Ministerio de Educación y asesora curricular en apoyo docente en Vicerrectoría Académica de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Chile. Miembro ejecutivo de la Red de Chilena de pedagogía en contextos de encierro. Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

Marcela Peña

Marcela Peña

Magíster en liderazgo y gestión educativa por la Universidad Diego Portales y magíster en Educación, con mención en Currículum, por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Cuenta con formación en liderazgo y trabajo en equipo en la Universidad de Barcelona, y se ha formado como docente en la Escuela de Adultos de la Verneda, primera comunidad de aprendizaje en España. Se desempeña como coordinadora del área de Innovación y Desarrollo en el Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile. Su experiencia abarca tanto el ejercicio de la docencia como la asesoría técnica educativa.

Pamela Blanco

Pamela Blanco

Profesora de Educación Diferencial, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile. Candidata a Doctora en Ciencias de la Educación, mención Educación Intercultural, Universidad Santiago de Chile. Experiencia en diferentes ámbitos educativos como docente de aula en escuelas especiales y Educadora Diferencial en Programas de Integración Escolar (PIE); cargos directivos y coordinación técnica. Experiencia en docencia universitaria en Pregrado y Postgrado en Universidad de Chile, Universidad Santo Tomas, Universidad Central y Universidad de Tarapacá.

ENTREVISTADAS

Valeria Herrera

Valeria Herrera

Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora en Educación Diferencial especialista en Audición y Lenguaje, Licenciada en Educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesora asociada del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales y del Centro de Investigación Avanzada en Educación, ambos de la Universidad de Chile.

Blanca Astorga

Blanca Astorga

Doctora en Educación y magíster en integración pedagógica y social por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Profesora de Educación Diferencial por la Universidad Católica Silva Henríquez. Directora de la Escuela de Educación Diferencial de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Myriam Cárcamo

Myriam Cárcamo

Profesora de Matemática y Computación por la Universidad de Santiago de Chile. Docente del Liceo Confederación Suiza (Santiago de Chile).

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