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Educación y química verde para enfrentar el cambio climático

Cada día se levantan más voces que advierten, con toda razón, sobre el comportamiento humano y su incidencia en el cambio climático. Numerosas investigaciones coinciden en que el cambio climático se debe, en gran medida, a la contaminación de los diversos ecosistemas naturales y que ciertas actividades humanas son, efectivamente, la causa principal (calentamiento global) del cambio climático reciente.

Para poder hacer frente a este problema, se han desarrollado diversas estrategias. Una de ellas es la química verde, área de la ciencia que promueve la disminución o la eliminación de los residuos y/o productos químicos tóxicos de una manera creativa; es decir, con un mínimo impacto en los seres humanos y en el medio ambiente, y además, sin sacrificar el avance científico y tecnológico. La química verde intenta prevenir la contaminación en su origen, optimizando los procesos de producción y, de este modo, atenuar los efectos del cambio climático.

Por ello, EduAbierta de la Universidad de Chile invita a participar en el curso Educación y química verde para enfrentar el cambio climático. Este curso proporciona información validada, actual y necesaria para comprender el cambio climático y, al mismo tiempo, transfiere herramientas derivadas de la química verde para contribuir a la educación comunitaria.

Este curso no posee requisito específico alguno para ingresar y participar en él. EduAbierta ofrece este curso en especial para las y los docentes de enseñanza básica y media, pero ello no impide que cualquier persona interesada en el tema pueda participar en él. Basta con la inquietud de aprender, no solo acerca del cambio climático, sino que también acerca de contenidos y herramientas derivadas de la química verde y, con ello, reducir el impacto negativo de la acción humana sobre el medio ambiente.

Claudio Pérez Méndez

Claudio Pérez Méndez (Coordinador Académico)

Doctor en Química, magíster en Gestión y Políticas Públicas, licenciado en ciencias con mención en Química, Universidad de Chile. Académico de la Facultad de Ciencias de la misma universidad. Encargado de Extensión del Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos y Coordinador Comunidad Química Verde.

Felipe Guerra Díaz

Felipe Guerra Díaz

Doctor en Ciencia y Tecnología Ambiental con mención en Economía Ecológica y Gestión Ambiental, máster en Estudios Ambientales, Universidad de Barcelona. Biólogo ambiental y licenciado en ciencias ambientales mención biología, Universidad de Chile. Coordinador Nacional proyecto GEF, FAO.

Sebastián Figueroa Duarte

Sebastián Figueroa Duarte

Profesor de educación media y licenciado en educación media con mención en Química, Licenciado en Ciencias con mención en Química, Universidad de Chile. Profesional de la Unidad de Currículo y Evaluación del Ministerio de Educación. Académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Sebastián Figueroa Duarte

Pía González García

Doctoranda en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa, profesora de educación media y licenciada en educación media con mención en Química, licenciada en Ciencias con mención en Química, Universidad de Chile. Coordinadora Comunidad Química Verde.

Sebastián Figueroa Duarte

Renato Contreras Ramos

Doctor en Química Física Teórica, Universidad de París VI. Licenciado en Ciencias con mención en Química, Universidad de Chile. Profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Director del Núcleo Milenio Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos.

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