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Escuela y formación para la ciudadanía

Este curso

La formación ciudadana emerge como un elemento central y una necesidad primordial de hoy, concebida como un pilar vertebrador de los procesos educativos y de convivencia para el desarrollo de una sociedad democrática, plural y respetuosa de los derechos humanos.

Esta nueva demanda formativa se expresa, por ejemplo, en la política pública que resignifica los sentidos de la escuela y se orienta a recuperar su dimensión formativa.

Adicionalmente, la formación ciudadana cobra particular relevancia en tiempos de crisis de la participación política, de acentuación de los fenómenos migratorios, de visibilización de los derechos de las sexualidades no heteronormadas, de los derechos de la mujer y de las y los niños, y evidentemente también a causa de los cambios culturales que operan desde los vertiginosos cambios tecnológicos (la ciudadanía digital).

Sobre la base de esas consideraciones, este curso se propone aportar para la actualización de conocimientos y el análisis crítico de la realidad, colaborando así en reconfigurar los roles de los actores del mundo escolar, en donde niños, niñas y jóvenes son protagonistas ciudadanos, al igual que todos y todas quienes forman parte de las comunidades escolares. En el mismo sentido, el curso se ocupa de proporcionar herramientas teóricas y prácticas para resignificar el sentido y ejercicio de la ciudadanía; ejercicio que vivimos como cotidiano desafío por el solo hecho de transitar por esta segunda década del siglo XXI.

Este curso se dirige a estudiantes, profesoras, profesores, docentes directivos, asistentes de la educación, padres, madres, apoderadas y apoderados, profesionales relacionados con el mundo de la educación escolar básica y media. Asimismo, el curso invita a quienes se interesen por ahondar en los fenómenos contemporáneos que reinstalan la necesidad de revisar y reconfigurar la noción y vivencia de la ciudadanía, en sus perspectivas de promoción en las escuelas, en los hogares, a partir de lo que implican hoy nociones tales como democracia, convivencia y derechos humanos. .

Requisitos

Este curso no posee requisito específico alguno para ingresar y participar en él, por cuanto está diseñado para un público general, a sola condición de su interés en los temas que se abordarán.

Docentes

Luis Osandón Millavil

Luis Osandón (coordinador académico)

Doctor en Educación y profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico e investigador del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Ernesto Águila Zúñiga

Ernesto Águila

Doctor en Educación por la Universidad de Barcelona. Académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Se desempeñó como director del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile. Investigador responsable del Proyecto Bicentenario: “Representaciones de lo político en estudiantes secundarios y profesores de la región metropolitana. Hacia la construcción de un nuevo enfoque de la formación ciudadana”. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran Del Estado Docente al Estado subsidiario: de la escuela pública selectiva a la escuela segregada (2014); El “cuerpo docente” y el cuerpo de los docentes: condiciones de trabajo de los profesores chilenos bajo el neoliberalismo (2015); 2006-2011: trazas de una nueva generación (2015); Nueva Constitución: notas sobre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza (2015).

Alvaro Ramis Olivos

Álvaro Ramis

Doctor en Filosofía (programa ética y democracia) por la Universidad de Valencia. Licenciado en educación y bachiller en teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado de especialización internacional en teología contextual en la Universidad Libre de Amsterdam. Máster en Derechos Humanos por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), Maestría en Ciencias Sociales en Universidad ARCIS y certificado en metodologías de mediación de conflictos por la red Dialogue for Peacefull Change DPC. Se ha desempeñado como académico en el Programa de Formación Continua del Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, docente en la Universidad Alberto Hurtado y en la Universidad de Santiago, investigador en el Centro Ecuménico Diego de Medellín en el área ética, economía y política y presidente de la Asociación Chilena de Organismos no Gubernamentales Acción A.G.

Marcia Ravelo

Marcia Ravelo

Profesora de Filosofía, Magíster en Educación con Mención en Comunidad Educativa y Currículum por la Universidad de Chile, y Dra. (c) en Ciencias Sociales. Ha realizado docencia en Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile. Sus áreas de especialización, investigación y publicaciones son Juventud, Género y Educación. Integra el Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes de FACSO, Universidad de Chile, equipo interdisciplinar que combina investigación, publicaciones y capacitación sobre generación, género y educación a distintos liceos o escuelas del país.

Fernanda Gutiérrez

Fernanda Gutiérrez

Magíster en Educación con mención Currículum y Comunidad Educativa, profesora de Enseñanza Media, Licenciada en Filosofía, profesora de Enseñanza Media mención Filosofía por la Universidad de Chile. Académica e investigadora del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Estela Ayala

Estela Ayala

Licenciada en Historia y Educación, profesora de Enseñanza Media con mención en Historia y Geografía. Posee el grado de magíster en Educación, mención Curriculum y Comunidad Educativa, por la Universidad de Chile. Formadora de docentes y autora de textos escolares en el área de su especialidad. Se desempeña como académica adjunta del Departamento de Estudios Pedagógicos y como profesional del área de Diseño en Saberes Docentes (Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Bernardo González

Bernardo González

Magíster en Historia y profesor de Historia y Geografía por la Universidad de Chile. Académico e investigador del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Entrevistados/as

Abraham Magendzo

Abraham Magendzo

Profesor de Estado en Educación por la Universidad de Chile, doctor en Educación por la Universidad de California, Estados Unidos, postdoctorado en Currículum del Instituto de Educación Universidad de Londres, Inglaterra. Fue director del Programa Interdisciplinario de Investigación Educativa (PIIE), miembro del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP), rector del Instituto Hebreo y docente en universidades nacionales e internacionales. Integró la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación y se desempeñó como consultor internacional y conferencista de la UNESCO, la OEA, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Fundación Ford y el Instituto para la Democracia Luis Carlos Galván de Colombia. En 2004, recibió la Orden al Mérito Gabriela Mistral otorgada por el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación. En 2015 se integró al Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Actualmente, es coordinador de la Cátedra UNESCO "Educación en Derechos Humanos". Recibió el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2017, otorgado por el Gobierno de Chile.

Oscar Aguilera

Oscar Aguilera

Doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), periodista por la Universidad ARCIS (Chile). Académico e investigador del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación y docencia son metodología de la investigación, énfasis en etnografía y teoría fundamentada; teorías generacionales y estudios de juventud; teorías de los movimientos sociales y la acción colectiva.

María Soledad Jiménez

María Soledad Jiménez

Magíster en Educación con mención en Diseño Instruccional por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado, en el área de didáctica de las Ciencias Sociales y formación ciudadana. Directora del Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado (Chile).

Werner Westermann

Werner Westermann

Licenciado en Historia y Humanidades, profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, licenciado en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe del programa de Formación Cívica de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

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