Ir al contenido principal

Diploma Educación y democracia: Formación ciudadana para la escuela de hoy

Este diploma

La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo.
Paulo Freire

El diploma Educación y democracia: Formación ciudadana para la escuela de hoy se inscribe en el marco de un proyecto de intercambio de experiencias pedagógicas entre la Universidad de Chile y el Ministerio de Educación de El Salvador, apoyado por el Fondo Chile, que contribuirá a las políticas públicas del país centroamericano en estos temas.

Así, el diploma consta de componentes que se realizan de manera presencial y no presencial. Es esta última modalidad la que se expresa en los objetivos, contenidos y objetos de aprendizaje que se incluyen en esta plataforma educativa, sin perjuicio de que en ambas modalidades se releva la centralidad de quien estudia en el proceso formativo y el irrestricto respeto a su dignidad en tanto sujeto activo de la Historia.

Las temáticas que aborda el diploma se inician con ciudadanía, convivencia, organización y cultura escolar y, desde tales bases conceptuales, se despliegan los tópicos de juventud, ciudadanía y violencia, convivencia, inclusión y enfoque de derechos, experiencias de formación ciudadana en Chile y en El Salvador, bases para la formación de formadores. A partir de estos fundamentos de teoría y praxis, el diploma culmina proponiendo a las y los participantes la elaboración de un proyecto que efectivamente incida para orientar sus territorios y espacios educativos hacia la formación ciudadana democrática, reflexiva y crítica.

Para abordar esas temáticas, el diploma ofrece la oportunidad de aprender mediante el diálogo con objetos audiovisuales y textuales, entre las y los participantes y la interacción con un/a tutor/a experto/a en el tema. Este conjunto de objetos y actividades de aprendizaje da cuenta de reflexiones, entrevistas y diálogos académicos que estimulan el debate y la apropiación crítica. Asimismo, el diploma considera instancias de diálogo y de evaluación de los aprendizajes que permiten a las y los participantes enriquecer sus perspectivas de análisis y constatar los avances de su proceso formativo. 

Este diploma cuenta con el respaldo académico y administrativo del Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Requisitos

Este Diploma es un programa académico cerrado, dirigido exclusivamente a especialistas salvadoreños, al que se accede por invitación en el marco de proyecto “Intercambio de experiencias pedagógicas entre El Salvador y Chile para fortalecer la formación ciudadana y la convivencia democrática”.

Docentes

PABLO GONZÁLEZ MARTÍNEZ

PABLO GONZÁLEZ MARTÍNEZ

Licenciado en Historia por la Universidad de Chile. Profesor de Historia y Ciencias Sociales por la Universidad ARCIS y Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa por la Universidad Diego Portales. Se ha desempeñado en diversos establecimientos educacionales como profesor y docente directivo, además de efectuar relatorías de cursos y talleres destinados al perfeccionamiento para docentes.

ÁLVARO RAMIS OLIVOS

ÁLVARO RAMIS OLIVOS

Doctor en Filosofía (programa ética y democracia) por la Universidad de Valencia. Licenciado en educación y bachiller en teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado de especialización internacional en teología contextual en la Universidad Libre de Amsterdam. Máster en Derechos Humanos por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), Maestría en Ciencias Sociales en Universidad ARCIS y certificado en metodologías de mediación de conflictos por la red Dialogue for Peacefull Change DPC. Académico en el Programa de Formación Continua del Magisterio (PEC), de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Docente en la Universidad Alberto Hurtado y en la Universidad de Santiago. investigador (2003 a 2010) en el Centro Ecuménico Diego de Medellín, en el área ética, economía y política. Presidente de la Asociación Chilena de Organismos no Gubernamentales Acción A.G. (2008 a 2010).

ERNESTO ÁGUILA ZÚÑIGA

ERNESTO ÁGUILA ZÚÑIGA

Doctor en Educación de la Universidad de Barcelona. Académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Se desempeñó como director del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile. Investigador responsable del Proyecto Bicentenario: “Representaciones de lo político en estudiantes secundarios y profesores de la región metropolitana. Hacia la construcción de un nuevo enfoque de la formación ciudadana”. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran Del Estado Docente al Estado subsidiario: de la escuela pública selectiva a la escuela segregada (2014); El “cuerpo docente” y el cuerpo de los docentes: condiciones de trabajo de los profesores chilenos bajo el neoliberalismo (2015); 2006-2011: trazas de una nueva generación (2015); Nueva Constitución: notas sobre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza (2015).

GABRIELA MARTINI ARMENGOL

GABRIELA MARTINI ARMENGOL

Antropóloga social por la Universidad de Chile, licenciada en Antropología con especialidad en Antropología Social y magíster en Investigación, Gestión y Desarrollo Local. Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

MARCELO PÉREZ PÉREZ

MARCELO PÉREZ PÉREZ

Profesor de Filosofía por la Universidad Católica de Chile, magíster en Educación por la Universidad de Chile. Jefe de carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial, y docente del Programa de Formación Pedagógica del Departamento de Educación de la Universidad de Chile.

ESTELA AYALA VILLEGAS

ESTELA AYALA VILLEGAS

Licenciada en Educación y profesora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación, mención Currículum por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa por la Universidad Diego Portales. Actualmente se desempeña como coordinadora del área de Innovación y Desarrollo del Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, con experiencia en docencia y coordinación de acciones formativas en el ámbito de la convivencia y gestión escolar.

RODRIGO VERA GODOY

RODRIGO VERA GODOY

Doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina, Bélgica. Especialista en estrategias de aprendizaje. Director de la Corporación Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE). Exasesor de la FAO para América Latina y El Caribe en educación en sexualidad y afectividad. Actualmente, asesor institucional en sistema de formación continua y comunidades de aprendizaje.