Ir al contenido principal

Educación sexual para la escuela de hoy

Inscripción cerrada

La educación sexual es un tema de permanente preocupación en los espacios educativos del país y, desde luego, también más allá de ellos; sin embargo, el tema suele ser abordado desde visiones parciales y descontextualizadas de las inquietudes de las y los estudiantes, y de la realidad chilena.

En ese marco, el curso Educación Sexual que ofrece EduAbierta de la Universidad de Chile, enfatiza una comprensión integral del tema, a partir de hechos actuales que inquietan y que ameritan mejorar la información y la educación al respecto.

Algunos de tales hechos:

  • Las tasas de VIH y ETS en Chile aumentan entre los 15 y los 29 años.
  • Los embarazos adolescentes en mujeres de 13 años y menos, siguen también aumentando.
  • Desde 2012, se ha observado un descenso sostenido en el uso de métodos anticonceptivos.
  • El inicio de las relaciones sexuales ha alcanzado igual proporción a los 15 años en mujeres y hombres.
  • Los embarazos inesperados han aumentado en menores de 19 años desde 2012 a 2015.
  • Se ha incrementado el inicio de relaciones sexuales en la población homosexual y bisexual.
  • Es evidente, además, el aumento de los acosos y abusos sexuales en menores, y su repercusión mediática y aun política.
  • Por ello, este curso se dirige tanto a estudiantes como a profesores y profesoras de educación básica y enseñanza media, así como a padres, madres, apoderadas y apoderados, pero también a toda la ciudadanía que se interese por contar con una formación científica e integral sobre la sexualidad humana. De ese modo, aportar a los espacios donde cada uno y cada una se desenvuelve en su vida personal y profesional.

    La aprobación del curso permite acceder a la respectiva constancia para cada participante.

    La totalidad de los materiales de este curso han sido generados en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y han confluido para su realización la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, el Instituto de Salud Poblacional, el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Programa Transversal de Educación, dependiente de la Rectoría de la Universidad de Chile.

    El curso se desarrolla a través de 4 módulos, de una semana de duración cada uno, los cuales abordan:

  • La educación sexual en Chile: metodologías y desarrollo psicosexual.
  • Desarrollo puberal y diversidad sexual.
  • Sexualidad humana y aborto en Chile.
  • Infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA. Anticoncepción en la adolescencia.
  • Los módulos incluyen materiales audiovisuales, de lectura y entrevistas a expertos, y han sido preparados por académicos especialistas en las temáticas que se abordan.

    El curso es de acceso gratuito y se realiza vía internet, en la plataforma educativa de EduAbierta, que integra la calidad y el prestigio académico de la primera universidad pública del país: la Universidad de Chile.

    La totalidad de los materiales de este curso han sido generados en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y han confluido para su realización la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, el Instituto de Salud Poblacional, el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Programa Transversal de Educación, dependiente de la Rectoría de la Universidad de Chile. .

    Ramiro Molina Cartes

    Ramiro Molina Cartes (Coordinador académico)

    Profesor titular y emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Médico cirujano especialista en Obstetricia Pediátrica y de la Adolescencia y Ginecología por la misma casa de estudios. Fue jefe del Programa Nacional de Salud Materno Infantil del Servicio Nacional de Salud. Creó y dirigió el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y se desempeñó como director de la Federación Internacional de Ginecología Infantil y Juvenil. A nivel Internacional, fue jefe del Programa Regional en Seguridad Social y Salud materno Infantil para ALC y ha sido asesor de la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de UNICEF. Pertenece a 17 sociedades científicas nacionales e internacionales. En los últimos 30 años se ha dedicado a desarrollar la nueva área de ginecología infantil y de la adolescencia con visión de salud sexual y reproductiva, donde se han formado 24 especialistas.

    Carolina Leyton Mallea

    Carolina Leyton Mallea

    Psicóloga clínica, titulada en la Universidad Central de Chile. Postitulada en Psicología Clínica Infanto-juvenil, por la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en maltrato y abuso sexual infantil. Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil por la Universidad de Chile. Experiencia durante 16 años en docencia, investigación y atención clínica en adolescentes, en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA),Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

    Jorge Sandoval Zamorano

    Jorge Sandoval Zamorano

    Médico cirujano especialista en Obstetricia y Ginecología, y especialidad derivada en Ginecología Infantil y Adolescencia. Ha trabajado en el área salud sexual y reproductiva del adolescente desde 1993. Está certificado por la Federación Internacional de Ginecología Pediátrica y Adolescencia como Fellow IFEPAG. Es profesor asociado del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente de la Facultad de Medicina y del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Participa activamente en la docencia de pre y posgrado de la carrera de Medicina y la especialidad correspondiente. Ha publicado múltiples capítulos en libros y revistas científicas. Durante su vida profesional, se ha desempeñado en el cargo de presidente de la Sociedad Chilena de Ginecología Infantil y Adolescencia y fue miembro del comité ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología Infantil y de Adolescencia.

    Daniela Castro

    Daniela Castro

    Médico cirujano, especialista en ginecología y obstetricia. Actualmente cursa el programa de perfeccionamiento en la Unidad de Piso Pélvico Femenino del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el programa de magister en genética humana de la Facultad de Medicina de dicha casa de estudios. Se ha desempeñado en las áreas de urgencia ginecológica y obstétrica, con experiencia en el área docente en pregrado y posgrado de la Universidad de Chile.

    Paulina Troncoso

    Paulina Troncoso

    Médico cirujano especialista en obstetricia y en ginecología pediátrica y de la adolescencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, actualmente es la Encargada Nacional del Programa de la Mujer de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud y profesora asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Es miembro de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia Infanto Juvenil (SOGIA); de la North American Society for Pediatric and Adolescent Gynecology (NASPAG y de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG). Tiene un master en climaterio y menopausia de la International Menopause Society.